martes, 13 de septiembre de 2011

PERROS EN JAURÍAS SON UN PELIGRO

MÁS DE MIL CASOS POR MORDEDURAS DE PERROS SE REGISTRARON EN AREQUIPA
LAS VÍCTIMAS FRECUENTES  SON NIÑOS Y PERSONAS DE LA TERCERA EDAD
En Arequipa las jaurías de perros está creciendo ya sean los perros callejeros que son abandonados por sus dueños o también porque las familias confían mas en los perros que en los mismos agentes de seguridad como protección para sus viviendas, aunque estos atenten contra la salud y la integridad de las personas.
Cada día escuchamos noticias relacionadas con ataques de perros a niños y adultos, unos quedan en desagradables sustos, otros en secuelas físicas y psíquicas de por vida, y otros lamentablemente en muerte, desafortunadamente, son las consideradas razas potencialmente peligrosas las que se llevan la mala fama de estos ataques, pero ¿quién tiene la culpa de que estos perros reaccione de esta manera?
Habría que recalcar que no hay perros peligrosos sino dueños irresponsables según señala el veterinario Ignacio López especialista en canes. “Hay dueños agresivos que por su perfil también adquieren perros que tienen más carácter que otros, y que son educados para ser agresivos.  Otros simplemente no saben educar al perro, humanizándolo y los perros, los callejeros, muerden por miedo”. Menciono.
EN AREQUIPA
ANCIANA CASI PIERDE LA OREJA POR LAS MORIDAS

Hace poco se ha registrado un ataque de una jauría de perros en contra de Doña Antonia Castilla Araujo quien fue víctima de mordidas de estos canes en todo el cuerpo incluso estuvo a punto de perder parte de la oreja 
El terrible hecho ocurrió en las inmediaciones del pueblo joven Ciudad de Dios donde los vecinos crían decenas de perros para  mantener a buen recaudo sus precarias viviendas, sin embargo al tenerlos sin control son todo un peligro para quienes transitan por la zona
Según informo la coordinadora de Zoonosis de la Red de Salud Arequipa-Caylloma, Claudia Mena Cornejo, “hasta el momento se registrado Mil doce casos por mordeduras de perros desde el mes de enero hasta julio en nuestra ciudad”, Indicó que de las víctimas, el 70% son niños y adultos mayores; mientras que el 30% restante, menores y adultos entre los 12 y 50 años de edad, de los cuales nueve tuvieron que ser vacunados contra la rabia por las graves lesiones.
La coordinadora precisó, además, que de los casos registrados, entre el 7 y 10% fueron ocasionados por perros callejeros, siendo la incidencia de este tipo de accidentes durante los meses de verano.
VACUNA PARA LA RABIA
Al recordarse en el presente mes el Día Mundial contra la Rabia, la especialista sostuvo que desde el pasado 1 de septiembre se inició la campaña de vacunación contra la rabia canina. Ante la mordedura de un perro, la especialista recomendó a la población lavar la herida con agua y jabón, y acudir al establecimiento de salud más cercano.

CUIDADO CON LOS NIÑOS
Otros ataques de perros  a personas se da dentro del hogar, y son realizados mayoritariamente a niños de entre 5 y 10 años de edad, esta peculiaridad es fácil de entender: “el perro, mientras el niño es pequeño, lo considera un cachorro, pero cuando el niño empieza a crecer y empieza a jugar con más osadía con el perro, éste lo va considerando una competencia dentro de la manada, y ante cualquier “ataque” del niño al perro éste responde atacando. Es por eso que, como adultos, debemos concienciar al niño de no sobrepasarse con el perro en según qué bromas: tirón de orejas, de la cola, quitar juguete, acercarse a la comida, etc. y mantenernos vigilantes para evitar desgracias” detalla el especialista
COMO EVITAR LOS ATAQUES
- Educa a tu perro correctamente, no lo trates como a una persona. El peor error que cometemos es humanizar al perro. Hay que educar al perro como integrante de la familia, de la manada para él, pero siempre siendo él el último eslabón: un perro sumiso ante las órdenes de los miembros de la familia a la que él pertenece
- Educa a los más pequeños de la casa para que traten al perro como un animal que siente y padece, no como un juguete al que pueden golpear o maltratar
- Elige el perro adecuado: hay perros que no toleran los niños, infórmate bien de la raza para evitar futuros incidentes
- Estate atento y enseña a los pequeños a leer las señales del perro de una posible agresión: mirada de reojo, enseñar dientes, orejas hacia atrás…
- Prohíbe a los más pequeños acercarse a un perro atado, tras una verja o comiendo, así como pegarles sustos de broma cuando el perro esté durmiendo, por ejemplo, y circular con sus bicicletas ante perros desconocidos que puedan abalanzarse sobre ellos.
No hay que temer solo las razas que son catalogadas como potencialmente peligrosas, porque hay razas como el chihuahua, el chow chow, el schnauzer grande, etc. que no toleran nada los niños y que son, por tanto, razas proclives a atacar a los más pequeños si son importunados. Las estadísticas hablan, y la raza que más ataques ha realizado a niños y a adultos ha sido, ni más ni menos, que el pastor alemán.
CRIANZA O RAZA
Si consideramos que sólo un 20% de la conducta del perro está determinado por su genética, y el 80% restante lo está por su crianza. ¿Por qué hay tendencias tan claras a la violencia en algunas razas y otras no? porque ciertas razas, por su reputación y aspecto, caen en muchísimos casos, en manos de gente desequilibrada y potencialmente peligrosa.
Quienes desean animales de guardia efectivos adquieren razas de guarda y caen en el error de fomentar hasta el extremo su agresividad para que cumplan bien su función. Quienes quieren perros imponentes adquieren pitbulls o rottweilers, obviamente un perro adquirido sólo por ese motivo no recibirá la educación correcta y necesaria por parte de su dueño.
DATOS
Ø  Durante el año pasado, la Red de Salud Arequipa-Caylloma registró 1 673 personas atacadas por canes, de las cuales 55 fueron vacunadas contra la rabia.
Ø  Los distritos de Mariano Melgar, Miraflores, José Luis Bustamante y ribero,  Cerro Colorado y Cayma  son donde se detectan estas jaurías de perros ya sea porque son viviendas precarias o porque son mercados donde los perros se alimentan con los residuos de las basuras.
Ø  En Arequipa no tenemos lugares donde albergar a los perros abandonados (perreras) es por eso que estos animalitos andan robando y husmeando las basuras para poder sobrevivir.
Ø  Otro mal que afecta la salud de las persona son sus eses que también traen enfermedades especialmente en los perros que no cuentan con un control sanitario.


1 comentario:

  1. Play Free Slots by Microgaming - Lucky Club Live Casino
    ‎All Slots Online by Microgaming | Play Free Slots luckyclub by Microgaming. All Slots Online by Microgaming | Play Free Slots by Microgaming.

    ResponderEliminar