miércoles, 7 de septiembre de 2011

EL NEGOCIO DE LOS POLICÍAS


CONOZCA CUALES SON LAS COMISARIAS PREFERIDAS
CAMIONETAS QUE SON UTILIZADOS PARA SUS NEGOCIADOS
El abuso, la corrupción, el soborno, los escándalos, la perversión y la desmoralización, son los resultados que han dejado los 26 años desde que se unifico la Policía Nacional. A eso le sumamos la crisis institucional que viven el poder Ejecutivo, Legislativo y el Judicial, que cada vez cuentan con menor credibilidad en la población, ¿en quién debemos confiar entonces?

La corrupción se ha convertido en una práctica normal, incluso tolerable y hasta justificable dentro de las filas policiales, y proviene principalmente, según se ha denunciado en estos últimos tiempos, de la cúpula y sus relaciones con el poder político y económico, más que de la tropa, donde actúa el policía común, de origen humilde y por tanto con valores de honestidad y trabajo.
CORRUPCIÓN DE TODOS
La corrupción es uno de los mayores obstáculos para poder enfrentar con éxito a la delincuencia, esta corrupción se puede expresar de varias formas y maneras, por ejemplo, como extorsión a los ciudadanos, violación de su propio reglamento o de leyes, normas o procedimientos, complicidad con los delincuentes, malos manejos de recursos.
No podemos ni debemos permitir que la corrupción policial se convierta en una "práctica normal", incluso tolerable, cuántas veces son los propios ciudadanos que "sobornan" al policía al haber incurrido en alguna falta de tránsito, no olvidemos que la razón de la actuación policial somos los ciudadanos, en un marco del cumplimiento estricto de su deber, el Estado les ha dado autoridad y un arma para proteger a los ciudadanos, pero lamentablemente esto no se ha cumplido.
Este mal endémico hace que una alta percepción de corrupción en las filas de la policía exista en la ciudadanía, ello sólo crea desconfianza y desazón, además las malas actuaciones policiales empañan a toda la Institución policial, cualquier esfuerzo quedará diluido por acciones de corrupción, y no podemos de hablar de casos aislados ya que los números que inspectoría general está revisando son importantes por lo menos en el caso del Perú.
CUANDO SE FREGÓ LA POLICÍA
Muchos mencionan que el declive de la Policía Nacional, se dio en el primer gobierno de Alan García, quien el 14 de septiembre de 1985, por la ley 24294, unifico las Fuerzas Policiales en una sola: La Policia de Investigaciones, la Guardia civil y la Guardia Republicana, abandonando la función que les competía en ese entonces
La Policía de Investigaciones era el Cuerpo de Detectives que tenía como misión: La investigación de los delitos, la seguridad de los funcionarios y el apoyo a las labores de justicia.
La Benemérita Guardia Civil era el Cuerpo de Policía que tenía como misión: el mantenimiento del orden público mientras no se requiera el empleo de la Fuerza Armada; y la prevención de los delitos y faltas, la protección de las personas y de sus bienes, el mantenimiento de la libre circulación en la vía pública, el control del tránsito vehicular, entre otras.
La Guardia Republicana era el Cuerpo de Gendarmería que tenía como misión: prestar seguridad a los edificios sedes de las instituciones públicas y establecimientos penitenciarios, así como vigilar las fronteras nacionales. Las tres dependían del Ministerio del Interior.
Los objetivos que se buscaron con esta unificación, fueron entre otros, integrar las tres Fuerzas Policiales, hacer un mejor uso de los recursos económicos, desaparecer los conflictos que existían entre ellas originados por “dualidad de funciones” y, sobre todo, ofrecer un mejor servicio a la sociedad, sin embargo esto no ha funcionado muy por el contrario se ha convertido en un negociado del alto al más bajo rango salvo en algunas excepciones.
ROTACIÓN EN LA PNP
Según el Abg. Ricardo Linares, quien viene combatiendo la corrupción más de 36  años de la Policía, Ministerio Publico y Poder Judicial, a través del “Frente  de Abogados de Arequipa”, una de las alternativas para combatir la corrupción en la policía, seria rotar de posición de cada efectivo si es que no se está consiguiendo los resultados que quiere la población.
“Se debería reorganizar la policía, haciendo una rotación y una moralización, porque hablan que se va a amentar el sueldo, comprar más armamento, comprar más vehículos pero nadie habla de moralizar la policía, y eso es lo primero que se debería hacer”
Por otra parte también se debería tener presente los antecedentes de cada policía, evaluar el desempeño de los Generales, porque se ha visto que hay efectivos policiales que tienen hojas de antecedentes negativos, han tenido bajas pero siguen trabajando con normalidad.
“Si en tu propia empresa hay gente que no trabaja bien, al contrario roba, por más que aumentes de capital y les des mejor pago, las perdidas van a continuar, lo mismo paso con Toledo que aumento el sueldo a los Jueces y Fiscales y no cambio nada al contrario ellos empezaron a cobrar en dólares” puntualizo.
 COMISARIAS PRIVILEGIADAS  

Comisaria de Santa Marta involucrada

Según el Abg., en Arequipa habría comisarias privilegiadas que son tentados por los Comisarios, no por querer combatir la delincuencia, sino para cobrar a los delincuentes para lo cual pagarían $ 200 dólares a su superior “la comisaria de Santa Marta donde está el Comisario Jorge Portilla Portilla, es un sector donde exciten gran cantidad de cajeros automáticos especialmente en la Negrita donde casi siempre vienen delincuentes del norte y cuando los capturan los dejan libre por dinero”.  
                                                       
Otra comisaria que también estaría involucrado es la de Yanahuara donde está el Comisario Luis Romero León “durante su permanencia de un año y un meses, el distrito sufre el mayor acoso de la delincuencia, tampoco ha hecho un buen trabajo, muy por el contrario se ha comprado una camioneta de tienda, ¿tanto ganará el Comisario?”
En José Luis Bustamante y Ribero, es otro sector problemático porque están todos los mercadillos de Andrés Avelino Cáceres y los Bancos en la Pampilla donde también hay robos todos los días y nunca se captura a los delincuentes.
¿Será cierto que los delincuentes trabajan en completa libertad en cómplices con algunos de los policías y trabajan en esa comisaria porque ahí están los delincuentes?
POLICÍAS PRIVILEGIADOS
Otro tipo de mafia se estaría produciendo en el uso de las camionetas de la policía, donde habría efectivos privilegiados que pagando la suma de s/ 30.00 soles, utilizarían la camioneta para otros fines “estos policías le pagan s/ 60.00 soles por turno y por pareja al Comisario para utilizar la camioneta y son 4 turnos de día y de noche, saquen la cuenta cuando gana al mes el Comisario, y lo más grave es que los policías utilizan la camioneta para extorsionar a los conductores que no están en regla con sus papeles porqué todos piden plata”
Tampoco se salvan los policías que trabajan como guardias de seguridad cuidando bancos, centros comerciales, e instituciones privadas que también pagarían cupos para obtener estos privilegios y en esto estarían metidos todos los Comisarios, el Escuadrón Verde y demás grupos Policiales
Otra área donde existe gran corrupción es en la Policía Fiscal y ADUANAS, donde se detienen a personas que trabajan en contrabando, pero al parecer la mercadería incautada no estaría siendo decomisada en la policía, más bien los policías se quedarían con las mejores cosas y ya ha habido policías sancionados por este acto de apropiación ilícita “se debería hacer una investigación de bienes y rentas a los policías que laboran en estas áreas, Alemán zeballos en Sachaca tiene una casona y dos carros del año, otro policía tiene una flota de 15 ticos, ¿de dónde sale tanta plata?
DATOS
Ø  Inspectoría, que se ha creado para investigar y sancionar a  los malos elementos, no estaría cumpliendo su función, al contrario también se habría convertido en una entidad lucrativa por defender y limpiar a los policías de sus irregularidades.
Ø  También debería cambiarse la ley del régimen disciplinario, porque si un ciudadano denuncia a un policía, no pude seguir el proceso y este siempre se queda archivado.
Ø  Ante cualquier denuncia a un policía, este debería ser sacado del cargo a otra instancia hasta que se haga la investigación y si se comprueba que ha cometido la falta se debería dar de baja y  si no debe regresar, pero esto tampoco se cumple, sino miremos el caso del director de la PNP Raúl Becerra.
Ø  Se ha comprobado que el aumento de sueldos, no es suficiente para combatir la corrupción, primero debería moralizarse la policía en general desde el General hasta el Sub Oficial de menor rango.

No hay comentarios:

Publicar un comentario